Concepto psicoanalítico desarrollado por Sigmund Freud, que habla sobre cómo muchas veces los afectos que corresponden a una representación son desplazados sobre otra.

Su uso generalmente se acota al fenómeno clínico que sucede cuando una persona empieza a percibir inconscientemente al terapeuta como si fuera otra persona relevante de su pasado, y actuar de manera consonante.

Esta es una observación de primer orden, que daría cuenta de que existen ciertas plantillas relacionales que se configuran desde temprano en el desarrollo del individuo de manera epigenética, integrando temperamento y ambiente. De este último, es particularmente el ambiente vincular en el que se desarrolla el individuo, ya que mediante los proceso de afinamiento y poda neuronal, lo que en un comienzo es pura potencialidad de adaptación representada por la gran posibilidad combinatoria de las conexiones neuronales, luego se va consolidando en relación a los patrones relacionales que se establecen con los cuidadores principales, y luego con el entorno vincular cercano.

La teoría del apego provee de soporte científico a esta idea general.

La transferencia es importante dentro de la psicoterapia psicoanalítica porque es entendida como una de las principales palancas de cambio a disposición del proceso.

El capítulo 4 de Lisa Feldman Barrett - Seven and a Half Lessons About the Brain habla sobre Predictive Coding, concepto que da respaldo a la hipótesis general del desarrollo humano en psicoanálisis, en el sentido de estructuras afectivas que se consolidan en el pasado para luego ser base de la percepción y el comportamiento actual.

“The term transference refers specifically to the activation of preexisting expectations, templates, scripts, fears, and desires in the context of the therapy relationship, with the patient viewing the therapist through the lenses of early important relationships. In psychoanalytic psychotherapy, our patient’s perceptions of us are not incidental to treatment and they are not interferences or distractions from the work. They are at the heart of therapy. It is specifically because old patterns, scripts, expectations, desires, schemas (call them what you will) become active and “alive” in the therapy sessiones that we are able to help patients examine, understand and rework them.” (p.416)1

Footnotes

  1. @Shedler2022-js