Parte de lo que me llevé de hacer un magíster en neurociencia social es la promoción de una perspectiva biológica para la comprensión del ser humano. Esto aplica a la salud mental y psicoterapia.
Cuando digo “perspectiva biológica”, la idea que tengo en mente es particularmente el modelo de las cuatro preguntas de Tinbergen:

Los clínicos suelen estar formados para conceptualizar un caso clínico basándose principalmente en las causas próximas. Mi perspectiva es que también debiesen desarrollar una comprensión lo suficientemente acabada sobre la teoría de la evolución y la ruta filogenética que lleva al desarrollo del homo sapiens como especie.
Algunos elementos importantes en esta línea: Altricialidad y Biológicamente Cultural. Esto permite hacer sentido de muchas cosas que no se explican adecuadamente considerando únicamente el marco referencial de las causas próximas. Por ejemplo: ¿qué es la psicopatología? ¿por qué existe? Estas preguntas no apelan al caso particular de una persona, sino que al fenómeno humano en general. Una perspectiva así permite contextualizar la experiencia fenomenológica y el sufrimiento particular de una persona. ¿por qué esto es importante?
Recursos
- [[05 Fuentes/Podcasts/80,000 Hours Podcast - #179 – Randy Nesse on Why Evolution Left Us So Vulnerable to Depression and Anxiety|80,000 Hours Podcast - #179 – Randy Nesse on Why Evolution Left Us So Vulnerable to Depression and Anxiety]]
- Cuatro Preguntas de Tinbergen