Un jardín digital es a la vez una cosa y un proceso.
- Cosa: Es un repositorio digital de conocimientos, formulados en lenguaje propio y vinculados entre sí.
- Proceso: Es el trabajo de ir cultivando este conocimiento para aprender y desarrollar ideas propias, que eventualmente se pueden poner al servicio del desarrollo de contenido.
Cultivar un jardín digital toma tiempo y trabajo, por lo cual es importante tener claro por qué uno se embarca en esta aventura.
Mi jardín digital está construido sobre Obsidian y basado en el sistema Zettelkasten. En tanto tal, está constituido por notas asociadas a ideas específicas de mi interés, las cuales se vinculan intencionadamente con el propósito de generar patrones emergentes, que luego puedan ser capturados en más notas u otro tipo de productos del conocimiento.
He desarrollado algunos principios que busco que mis notas cumplan, los cuales representan la implementación o “bajada” del propósito general de mi jardín digital a la práctica cotidiana de su mantenimiento.
Hace un tiempo atrás documenté un esquema del proceso mediante el cual lo cultivo, sin embargo, no está actualizado. Hoy en día mi approach es mucho más ligero y fluido.