Me encontré con este video de un tipo que muestra cómo vibe-codeó un sistema que le permite realizar búsquedas semánticas en Obsidian. Más allá del contenido (implementación de búsquedas semánticas y su uso en el contexto de Zettelkasten), me gustó mucho su una advertencia que hacía al espectador:
Avertencia
¡No utilices el LLM para reemplazar tu proceso de pensamiento!
Me hizo click de inmediato, ya que apeló directamente a cierta sensación de futilidad que empecé a desarrollar con Zettelkasten en Obsidian cuando comencé a utilizar Claude. De repente, ya no hacía sentido tener un repositorio con mis ideas, porque podía generar ideas rápidamente en diálogo con el LLM.
¿Resultado? Dejé de hacer notas en mi jardín digital.
Sin embargo, sabía que había algo que no encajaba bien: No había empezado con Zettelkasten para tener mi wikipedia personal… sabía que no tenía sentido tener un conjunto de archivos de texto almacenados. Ese no era el punto.
Lo que este tipo plantea me hizo conectar con otras ideas que estaban a la base de las razones por las que usaba Obsidian: ayudarme a cultivar mi pensamiento.
Obsidian no es un repositorio de ideas, sino un taller para desarrollarlas, un gimnasio para fortalecer, un jardín para verlas crecer.
Quizás esto me ayuda a retomar el impulso y volver a escribir acá.
¿Por qué es importante?
Los LLMs fueron entrenados en base al conjunto de todo el conocimiento humano, mientras que, al correr modelos pequeños de manera local para analizar mi propio Jardín digital, todas las referencias se circunscriben a las ideas ahí presentes.
¿Cómo lo puedo usar?
Yo creo que es algo que se irá clarificando a medida que lo vaya incorporando en mi flujo de trabajo. De momento, he tenido la experiencia de que, al tener las notas más semánticamente relacionadas con la nota activa, actúa como un andamiaje conceptual que extiende mi mente y sostiene mis procesos cognitivos mediante un offloading de memoria que me permite “ir más rápido” y/o “mirar más lejos”.
Algunas ideas
Tengo que apalancar el hecho de que estoy cultivando una bóveda con mis propias reflexiones, en mi propio lenguaje, y que estas están vinculadas de manera precisa y específica. Debo desarrollar un archivo CLAUDE.md en donde dé instrucciones claras al modelo de cómo espero que opere, incluyendo la sugerencia de utilizar los enlaces para hacer sentido de mi mente extendida y la prohibición de generar contenido en mi Zettelkasten.