Esta pregunta es muy importante, ya que su respuesta es lo que da sentido a un ejercicio intenso en términos de tiempo y esfuerzo. Como todas mis notas, lo que viene a continuación es un ejercicio en constante desarrollo y representa mi última tentativa de respuesta.

Cultivo un jardín digital porque…

En orden de prioridad:

  1. Me encanta aprender, y cultivar un jardín digital a través de un ITE constituye el ejercicio de la Práctica deliberada para aprender más de las cosas que me interesan. En la misma línea, este ejercicio no sólo involucra el aprender cosas, sino que también aprender a aprender. Esto no sólo es un tema que me apasiona, sino que también una competencia de nivel superior muy necesaria (particularmente en el entorno en el que me muevo) y poco desarrollada.
  2. Me gusta pensar y compartir mis ideas, y esta práctica me ayuda a capturarlas, trabajarlas, pulirlas y eventualmente compartirlas.
  3. Me interesa hacer bien mi trabajo. Esto, tanto porque me es gratificante en sí mismo como porque me interesa desarrollar una carrera profesional que me permita procurar suficientes recursos para tener una vida familiar rica, cómoda y satisfactoria. Dado que trabajo en ámbitos vinculados al conocimiento y el cultivo de la mente, el esfuerzo cognitivo requerido por el cultivo de un jardín digital es el desafío que mi musculatura cerebral requiere para poder crecer fuerte y sana. No es la única, pero es una que me acomoda (¡y entretiene!).
  4. Una de las formas en que puedo lograr progresar profesionalmente es mostrando mi trabajo. En mi caso, esto se traduce en poder comunicar claramente ideas interesantes que agreguen valor y que den cuenta de que he desarrollado una reflexión relevante en relación a los ámbitos en los que me desempeño. En general, el propósito genérico de los Zettelkasten es ayudar a producir publicaciones. En mi caso en particular, es algo en lo que me he aventurado mediante mi cuenta en Instagram, pero que aún tiene mucho espacio por crecer.
  5. Cambia las affordances de mi smartphone y mis interacciones con dispositivos digitales en general, para sesgarlos a favor de la producción y en contra del consumo de información. Considero que el consumo indiscriminado y omnipresente es uno de los grandes problemas de nuestra época.
  6. Me permite identificar los temas que me interesan y disponerme a aprender de ellos.
  7. Soy un nerd y me encanta estar a la vanguardia en el mundo de los sistemas PKM. Configurar mi Obsidian es un placer culpable con el que a veces lucho, pero es un placer de todos modos.