Desde la aparición de ChatGPT 3.5 en noviembre del 2022, los LLM fueron rápidamente adoptados por estudiantes y docentes de educación superior, suscitando pronto una crisis producto del hecho de que estas herramientas eran utilizadas para reemplazar los esfuerzos mentales requeridos para desarrollar competencias, neutralizando así el efecto que se busca que estas instituciones tengan en las capacidades de sus estudiantes.
Hoy nadie duda que la adopción de Inteligencia Articifial en todos los niveles de los sistemas educativos es sólo cosa de tiempo. En ese contexto, es imperativo ponerle cabeza a la situación, para intentar encauzar la forma en que percolará en las prácticas de gestión y pedagógicas, promoviendo un uso que esté alineado con los fines del sistema, en lugar de mermar su capacidad de delivery.
Para abordar este desafío de manera inteligente, lo primero que se requiere es contar con una representación clara del terreno que vamos a pisar. En ese sentido, se han realizado ejercicios de caracterización del uso de los LLM en educación tanto a nivel nacional como internacional, ¿qué nos dicen?
¿Qué se ha hecho en Chile hasta el momento?
- Educarchile publicó el informe “Potenciando la gestión escolar con Inteligencia Artificial” en junio del 2025. Este incluye: marco teórico, benchmark, focus group y encuestas.