Diagnóstico que hace alusión a una serie de diferencias que presentan algunas personas en relación a estilos cognitivos y rasgos de carácter respecto de la población neurotípica. Estas diferencias se organizan en torno a categorías más o menos definidas y oscilan en el nivel de diferencia, yendo desde casos perfectamente adaptados a la vida autosuficiente y saludable, a otros que no pueden sobrevivir por sí mismos.
Se habla de espectro justamente porque estas diferencias no están tan claramente demarcadas, como por ejemplo lo es en el Síndrome de Down. No existe etiología clara, se piensa que es “causado” por diferencias en poblaciones de genes.
Hoy en día convive la noción de “trastorno” con la de “neurodivergencia”.
¿El aumento en el diagnóstico de TEA realmente responde a una mayor conciencia de su prevalencia y mejores instrumentos diagnósticos? ¿Qué explicaciones alternativas existen y cuál es la evidencia que las respalda?
- Idea de “avidez de identificación” producida por el nicho sociocultural actual, caracterizado por los mecanismos de generación masiva de contenidos, basados en modelos de negocios con incentivos específicos.1