La “Comisión pantallas”, como la llamaron, acaba de entregar un reporte de 130 páginas que alerta sobre “la realidad de la hiperconexión que viven los niños” y sobre “las consecuencias para su salud, su desarrollo y su futuro”, así como para el futuro de “nuestra sociedad y nuestra civilización”. (View Highlight)
pantallas smartphones infancia
el nivel educativo de nuestros niños, especialmente en lectura, se ha vuelto tan bajo que está empezando a representar un peligro económico para nuestros países (View Highlight)
infancia aprendizaje problema lectura
hay muchas cosas que estructuran positivamente el cerebro -la música, los deportes, el arte-, pero no he encontrado nada en la literatura especializada que tenga un impacto tan profundo, duradero y extendido como la lectura. Hay muchos estudios que demuestran que cuando hablamos con los niños, cuando les leemos cuentos, se desarrolla su lenguaje, se impulsa su éxito académico, hay un impacto en su regulación emocional. Y cuando se lo decimos a los padres, cuando les informamos, especialmente a los padres de entornos desfavorecidos, tiene un impacto extremadamente positivo. (View Highlight)
desarrollo beneficios cerebro lectura impacto
Si yo quisiera darle cocaína a mi hija, el Estado intervendría y eso estaría bien. El Estado interviene en las políticas sanitarias, y esto es un problema sanitario. (View Highlight)
No hay lector sin placer. Tiene que haber placer, y sin placer no hay niño lector. Al leer con un niño, no solo le ayudaremos a adquirir el lenguaje, sino que también mantendremos el placer: el placer de los cuentos, el placer de leer. Podemos decirle al niño tú lees una página, yo leo una; tú lees un libro durante un cuarto de hora, y luego leemos juntos un cuento. Pero es muy importante que los padres entiendan que hay que apoyar al niño, que hay que empezar temprano y continuar lo más que se pueda. (View Highlight)
El cerebro humano no fue diseñado para leer, pero sí para aprender. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer al leer es decodificar. El lenguaje entra por el oído: con la lectura, tendrá que entrar por el ojo. Y así vamos a tener que transformar los signos en sonidos. Entonces, la primera plasticidad consiste en hackear ciertas áreas del cerebro del niño. Cuando los niños son muy pequeños, te ven, reconocen tu cara y te dicen “papá”. Y es esta voz la que va a ser hackeada: en lugar de reconocer rostros y objetos, vamos a aprender a reconocer letras y vamos a aprender a reconocer código escrito. (View Highlight)
Todos los estudios demuestran que las personas con excelentes habilidades lingüísticas tienen una buena ortografía. (View Highlight)
Los estudios PISA para España, Francia y otros países de la OCDE muestran un colapso en las habilidades de lectura, un colapso en las habilidades de ortografía también, que es un indicador de la lectura. (View Highlight)