Hace un tiempo atrás escuché a Kathya Araujo decir que los modales (o la etiqueta, o algo por el estilo) eran factores protectores para el tejido social, ya que son convenciones que orientan nuestro comportamiento y reducen la incertidumbre.
Ahora recién, estaba escuchando el podcast de Sean Carroll, en un episodio en donde entrevista a Stephen Pinker. Como introducción habla sobre sus vacaciones náuticas y cómo aprendió que, cuando dos barcos están en ruta de colisión, existe un procedimiento súper definido de qué es lo que hay que hacer (cambiar de curso y velocidad notoriamente, virar hacia la derecha, etc.). Lo importante, eso sí, es que menciona que para que esto funcione no sólo es suficiente que todos lo sepan, sino que también todos sepan que todos saben. Pinker propone que este conocimiento recursivo es lo que está a la base del Conocimiento común.
Idea para publicación. Escuchando el podcast de Sean Carroll, habla sobre una práctica que hay en los botes cuando van a entrar en un curso, están en curso de colisión, de una convención de que tienen que cambiar la velocidad y el curso lo más rápidamente posible y girar a la derecha, y que eso funciona no solamente porque todos lo saben, sino porque todos saben que el otro lo sabe.
Y eso a propósito de las convenciones y la importancia de las convenciones, para el comportamiento humano y para la vida en sociedad lo cual se vincula con esta idea de Katia Araujo de la importancia de los modales o no me acuerdo como lo llamamos pero es parte del texto de uno de los reels que estoy preparando entonces como para vincular también la idea y eventualmente ver que otro contenido aparece en este podcast, en este episodio para relacionarlo con eso también.