Enjutas
En un momento dado, el Zeitgeist dentro de la biología evolucionista suponía que todo rasgo animal debía ser un rasgo adaptativo, a los cual se le llamó “el programa adaptacionista”. Stephen Jay Gould y Richard Lewontin consideraban que esa lectura era un error, y utilizaron las “enjutas” o spandrels como metáfora 1.
Las enjutas son estructuras arquitectónicas que no tienen una función en sí misma, sino que son el resultado de utilizar arcos y cúpulas. Es básicamente el espacio sin utilizar que te queda entre dichas estructuras geométricas. Un epifenómeno.
Asímismo, los autores proponen que muchos de los rasgos son simplemente epifenómenos. Resultados necesarios y no específicamente “buscados” o adaptativos.
lo que sugieren Gould y Lewontin es que muchos de los rasgos de los organismos son en realidad spandrels, o sea, surgieron como efecto colateral, como subproducto, de algún otro rasgo que sí fue adaptativo. Los spandrels son, según la definición de Gould, «la clase de formas y espacios que surgen como subproductos necesarios de otra decisión en diseño, y no como adaptaciones útiles en sí mismas». (Location 316)