Las aproximaciones conocidas como Experience Sampling Methodology (ESM) y Ecological Momentary Assessment (EMA) son técnicas de investigación en las que los participantes responden cuestionarios de autorreporte varias veces al día mientras desarrollan sus actividades cotidianas.

Se inspiran en los principios de la psicología ecológica, la cual plantea que el comportamiento es un fenómeno radicalmente situado en su contexto. En tanto tal, la intención de ESM/EMA es evaluar los fenómenos de interés con una proximidad máxima a las temporalidades y contextos en que naturalmente ocurren.

Las primeras implementaciones de ESM datan de la década de 1970 en Estados Unidos, en donde se utilizaban pagers para indicarle a los participantes que era hora de responder al cuestionario en papel que llevaban consigo.

Los recientes desarrollos tecnológicos han permitido contar con instrumentos para captar estas experiencias en varios momentos del día. Asimismo, la actual gran penetración de mercado que tienen los smartphones, smartwatches así como el desarrollo de plataformas específicamente diseñadas para desarrollar estudios ESM/EMA, han logrado reducir la complejidad de implementar este tipo de estudios, tanto para equipos de investigación como para participantes, y registrar de manera continua variables fisiológicas como la frecuencia cardíaca y la AED.

En el caso de pacientes con TEC, esta tecnología también se ha mostrado factible y muy informativa, tanto en el autorreporte como en medidas fisiológicas. Dentro de las principales ventajas de este método, se encuentran la reducción del sesgo del reporte retrospectivo, el aumento de validez ecológica de los datos y la captación de dinámicas temporales de la experiencia de los sujetos. Todo esto podría explicar el gran aumento del uso de esta metodología en las décadas recientes. En particular, la investigación en RE ha comenzado a incorporar metodologías ESM/EMA, debido a la relación existente entre alteraciones de la RE y problemas de salud mental y la importancia de incorporar los contextos cotidianos de los pacientes. Al respecto, las primeras síntesis de la literatura muestran que efectivamente el método permite capturar la diversidad de dinámicas temporales en las que ocurre la RE y plantean la necesidad de continuar profundizando en esta metodología.